1. ¿De quién es Zona responsabilidad civil?

1.1. Santiago Cavanillas Múgica

Quien ha diseñado y desarrollado, y mantiene esta Zona responsabilidad civil soy yo, Santiago Cavanillas Múgica, donostiarra y vecino desde hace más de treinta años de las Islas Baleares, en cuya universidad, la UIB, soy profesor desde 1984 y catedrático de Derecho Civil desde 1994.

No te aburro con mi currículo investigador, que se encuentra disponible en mi página personal en Academia: mis campos favoritos han sido la responsabilidad civil (sobre la que trató mi tesis doctoral, escrita y defendida en la Facultad de Derecho de Granada), la protección del consumidor y las nuevas tecnologías.

Me apasiona la docencia y explorar todas aquellas metodologías que ayuden al aprendizaje de los estudiantes, incluidas de forma especial las basadas en las nuevas tecnologías. He sido «confundador» del proyecto Campus Extens (ahora, Campus Digital) de mi universidad y, aunque me apunto a probarlo casi todo, acabo siendo selectivo; por ejemplo, apenas uso PowerPoint.

Dedico un blog (Zona Bolonia) y mi cuenta principal de Twitter (@SantiCavanillas) a la Universidad y la enseñanza, y suelo incluir en ellas muchas recomendaciones para estudiantes.

Con la profesora Nélida Tur Faúndez comparto una segunda web docente como esta: Zona obligaciones y contratos.

1.2. Derechos de uso

En cualquier caso, mi autoría es compatible con el deseo aportar estos materiales al dominio público; por ello, otra posible respuesta de la pregunta «¿De quién es Zona responsabilidad civil?» podría ser: de todos, para su uso y divulgación. Así lo acredita la licencia Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, cuyo icono ves arriba.

1.3. Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UIB

Como podrás ver, incluyo, ligeramente editados y con el permiso de sus autores, algunos trabajos de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Islas Baleares que me parece que son interesantes. Si quieres verlos todos, los encuentras aquí. Merecen la pena.

2. ¿Por qué hago y publico Zona responsabilidad civil?

2.1. Acceso abierto

Considero que los profesores que trabajamos en una universidad pública somos servidores públicos del conocimiento y la formación; y que eso nos obliga a intentar que nuestras publicaciones y nuestra actividad docente tengan la mayor divulgación posible, para utilidad de cualquier persona interesada (incluidos, claro está, nuestros propios alumnos). De ahí que apueste por el Acceso Abierto u Open Access (OA) y su versión educativa: Recursos Educativos Abiertos u Open Educational Resources (OER).

2.3. La plasticidad de la responsabilidad civil

Habiendo impartido durante muchos años la materia de la responsabilidad civil (o Derecho de daños), he podido comprobar que, por su carácter casuístico y por la importante aportación jurisprudencial, ofrece una plasticidad que la hace especialmente propicia para ser plasmada en una web con un alto contenido gráfico y un tono ligeramente informal.

2.2. Enseñanza invertida y aprendizaje flexible

Zona responsabilidad civil responde a algunos de los principios por los que siempre he regido mi actividad docente:

  1. La clase no es el inicio de todo; si el estudiante ha trabajado previamente sobre la materia de la misma, se pueden realizar en el aula actividades mucho más provechosas. Los materiales que se incluyen aquí permiten desarrollar estrategias de enseñanza invertida o flipped learning.
  2. Aprender es responsabilidad del estudiante; aquí ofrezco materiales con los que cualquier estudiante podrá aprender o completar su formación con autonomía y libertad.

2.4. En vídeo

Si te interesa, en este video explico algunas ventajas de administrar una web docente como esta.

3. ¿Para quién es Zona responsabilidad civil?

3.1. Destinatarios

Zona responsabilidad civil está especialmente orientada a quienes cursan el grado de Derecho, preferentemente si han superado ya el primer curso y más todavía si se encuentran matriculados en una asignatura que incluya la responsabilidad civil. Además, no perjudicará a estudiantes de postgrado, aunque pueden encontrar bastante básicos algunos pasajes.

3.2. Empleo

Este sitio web puede emplearse como parte de una enseñanza estructurada del Derecho de daños bajo la dirección de un profesor (así la emplearás, por ejemplo, si la cursas conmigo en la UIB) o de forma personal, si quieres trascender de las enseñanzas regladas y aproximarte al modelo del «estudiante autosuficiente» del que hablo en esta entrada de Zona Bolonia.

3.3. Multipantalla

El diseño técnico de  Zona responsabilidad civil permite que pueda ser empleada en cualquier pantalla. El formato para teléfono móvil está adaptado a las peculiaridades de este aparato.

4. Lo que puedes encontrar en Zona responsabilidad civil

Para ver los contenidos, puedes clicar en las imágenes

Entradas con toda clase de casos y cosas sobre responsabilidad civil
Pequeños textos legales que sirven para aprender
Materiales reales comentados: documentos, contratos, aplicaciones…
Si te gustan los retos, hay entradas con preguntas (y respuestas escondidas)
Las entradas más locas y curiosas
Buenos trabajos de estudiantes
Un directorio de legislación estatal, europea e internacional
Lecturas recomendadas accesibles, asequibles e interesantes para estudiantes
Vídeos
Guías prácticas para resolver problemas jurídicos
Noticias de prensa, a veces convertidas en caso práctico
Términos complicados o interesantes
Apuntes completos de la asignatura en formato web
O, si lo prefieres, en formato pdf

5. Un poco de historia

Si tienes curiosidad por conocer la historia de esta Zona responsabilidad civil, tengo una entrada «testimonial» donde se explica, año por año, la evolución de este proyecto, que nació en 2015.

Reconocimiento de autoría de las imágenes de la portada

Reconocimiento de autoría de las imágenes de esta página

Estudiantes: UIB / Candado: Fran Silva / Café: Charlotte90T / Cáñamo y tijeras: Susanne Jutzeller / Móvil sobre teclado: Johan Larsson / Tableta: Sean McEntee / Automóvil: José Gozalvo Vivas / Legos: iSchumi / Trasera de lápices: Luz Adriana Silva / Juguetes:  Phil Romans / Videos:  Pixabay / News: GotCredit / BOE: BOE / Señales de tráfico: geralt / Lupa: Borya Galperin

Índice del tema